Martes 26 de febrero con YUJA WANG al piano

Yuja Wang - pianoEl virtuosismo instrumental de algunos músicos de China no siempre tiene fiel reflejo en los círculos melómanos occidentales. Pero la aparición de una nueva y rutilante estrella dentro de esa amplia constelación, la pianista Yuja Wang, sirve de medido pie para recordar que, al margen de la universalidad de la veterana soprano Jing Ting, hay un indudable y excepcional goce artístico en el hecho de embarcase en la obra pianística de compatriotas -igualmente jóvenes, igualmente comprometidos con la cultura de su tiempo- como Lang Lang o Yundi Li.

Yuja Wang aún no ha cumplido los veintiséis años de edad y la próxima grabación discográfica que publique será la quinta. Sin embargo, pese a la cortedad temporal de esas coordenadas, no hay ni un ápice de duda: estamos ante una estrella de primera magnitud. Yuja dota de una belleza ingrávida cuanto decide interpretar, posee una elegancia en verdad excepcional, convence y enamora a las primeras de cambio. Su trabajo junto a Claudio Abbado y la Orquesta de Cámara Mahler fue una iniciativa magistral. Sin más. De modo que tener la oportunidad de comenzar a recibirla regularmente en nuestros escenarios es un placer.

La artista, que nació en Beijing y comenzó a estudiar piano a los seis años, ha demostrado que, en clave interpretativa, su música es de cualquier tiempo. Recibió clases de Zhou Guangren y Ling Yuan, y, entre los años 1999 y 2001, fue parte del programa de intercambio artístico entre Canadá y China. A los quince años ganó el concurso del Festival de Música de Aspen, instalándose en Estados Unidos para estudiar con Gary Graffman en la Escuela de Música Curtis, en Filadelfia, donde se graduó en 2008. Lo que llegó después es del conocimiento público. Todo, sin embargo, puede resumirse en la consecución del prestigioso galardón Avery Fisher Career Grant.

Invitada en pasados días por la Orquesta Nacional de España, el concierto que ahora ofrece en Ellas Crean –obras de Ravel, Debussy, Scriabin, Rachmaninoff, Mendelssohn y Liebermannes un oasis en una temporada musical en la que Yuja presta especial atención a su trabajo junto a la Filarmónica de Israel, dirigida por Zubin Methta, una dilatado viaje por Estados Unidos y Asia, donde actuará con la Sinfónica de San Francisco, conducida por Michael Tilson Thomas, para, más tarde, deslumbrar con Brahms en París y Berlín junto a la Filarmónica de Berlín. Finalmente, volverá en 2014 al Carnegie Hall y concluirá gira en Japón, debutando en el Suntory Hall.

¿Dónde puedo disfrutar del concierto?

Próximo martes 26 febrero a las 19:30h Auditorio 400, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía c/ Ronda de Atocha, esq. c/ Argumosa en Madrid. Entrada libre hasta completar aforo, previa recogida de entradas en las taquillas del museo a partir del 18 de febrero (martes taquillas cerradas). La entrada es imprescindible para poder acceder al auditorio.

PROGRAMA:

  • Debussy: Pour le piano Scriabin: Sonata Nº 6, Op. 62 Ravel: La Valse
  • Rachmaninoff: Elegie, Op. 3, Nº 1 Mendelssohn: Scherzo from a Midsummer Night’s Dream (arr. Rachmaninoff) Rachmaninoff: Moment musicaux, Op. 16, Nº 4 in e minor Liebermann: Gargoyles, Op. 29
  • Rachmaninoff: Sonata Nº 2 in B-flat minor, Op. 36 (revised 1931)

Más info a partir del martes 19 de febrero en www.ellascrean.com

© Luis Martín

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s