Silvia Pérez Cruz y la Orquesta Nacional de España

Silvia Pérez Cruz y la Orquesta Nacional de EspañaNo es posible maginar en la música popular española de las tres últimas décadas un personaje tan polifacético y de actividad tan prolífica como Silvia Pérez Cruz. Esta gerundense, que acaba de cumplir treinta años de edad, se licenció a los dieciocho en la ESMUC, en las especialidades de canto y jazz. Asentada poco después en Barcelona, compareció en el disco “We sing Bill Evans”, de Joan Díaz, junto a Jerry González, Perico Sambeat, Joan Monné y Javier Colina, entre otros.

Más tarde, se unió como cantante a los bailarines Damián Muñoz e Israel Galván, y a la compañía de Sol Picó, esta última de flamenco contemporáneo. Luego encaminó sus pasos hacia el folclore y pasó a formar en Llama, en la orquesta de percusión Coetus, en Xalupa, especialistas en música tradicional catalana, para concluir haciendo dúo con Raúl Fernández. Debutó en los estudios de grabación con el disco “Inmigrasons”, etapa que queda coronada con su participación en el cuarteto Las Migas.

La primera constitución de Las Migas estuvo compuesta por Lisa Bause, Marta Robles, Isabelle Laudenbach y la propia Silvia, y, a modo de resultado de sus investigaciones sonoras, publicaron en 2010 el álbum “Reinas del matute” en el que la artista cantaba por supuesto, pero también tocaba el cajón. La música de las Migas –en forma parecida al título del libro “Gente feliz con lágrimas”- ha sido definida como flamenco alegre que duele, y el pasado año conoció reconstitución con la incorporación de Alba Carmona, que cubre la baja de Silvia Pérez Cruz.

Tras participar en el espectáculo flamenco “Camarón, la leyenda del tiempo. 30 anys després”, la artista comenzó a repartir su tiempo junto al guitarrista Toti Soler, con el Buena Cara Trio y con Javier Colina, con el que editó en 2011 el disco “En la imaginación”, un trabajo en el que se versionan boleros cubanos a ritmo de jazz. “11 de noviembre”, publicado el pasado año, fue su primer disco en solitario e incluía canciones interpretadas en portugués, catalán, castellano y gallego, con textos de su autoría y otros de poetas como María Cabrera, Feliu Formosa y María-Mercè Marçal. Tras la interpretación de la canción principal de la banda sonora del film “Blancanieves”, los conciertos que ahora ofrece Silvia Pérez Cruz junto a la Orquesta Nacional de España, como solista invitada, representan un nuevo reto artístico. En el corazón de un repertorio desarrollado con obras como el Concierto para flauta, de Carl Nielsen, o “Las Hébridas”, “La obertura en Si Menor” y la Sinfonía nº 3, de Felix Mendelssohn, la artista será la voz solista en el estreno de “Tonades”, obra de Feliú Gassull, guitarrista del trío con el que comparece. Buen envite, espléndida carrera.

¿Dónde puedo disfrutar de Silvia Pérez Cruz y la Orquesta Nacional de España?

Los días viernes 1 y sábado 2  de marzo a las 19:30h. El domingo 3 marzo a las 11:30h.

En colaboración con el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música.

Auditorio Nacional de Música. Calle Príncipe de Vergara 146, en Madrid.

Precios: de 4€ a 29€.  Venta de entradas:

  • En taquillas (lunes 16h a 18h, martes a viernes 10h a 17h.; sábado 11h a 13h)
  • En la red de teatros del INAEM // venta telefónica 902 22 49 49 // www.entradasinaem.es

© Luis Martín

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s