Eva Cortés, mezcla de Jazz y Flamenco

Eva CortésQuiere la evolución natural de nuestra música que España, en materia de jazz, no haya sido nunca tierra de grandes vocalistas.Se ignoran las causas. Simplemente es constatable, vía empírica, que nuestro país no puede preciarse de haber aportado al género libre buenas y buenos cantantes. Y, en los últimos años, a pesar del constante desarrollo y mejora de nuestra escena jazzística, la tendencia en el punto reseñado no parece estar invirtiéndose. De ahí que deba considerarse noticiable en sí misma la sólida progresión de una joven voz como la de Eva Cortés.

Esta hondureña, en la actualidad residente en París y Madrid, se siente suficientemente madura como para alzar vuelo defendiendo hasta cinco discos como titular y otros tantos en calidad de colaboradora. Y, mientras sigue cocinando su definitiva madurez –aunque tal vez sea precisamente para ello-, se embarca en conciertos de lo más diverso. Ahora regresa a Clamores rodeada de un elenco de músicos cuya probada enjundia instrumental es reflejo de la que, en otras ocasiones, le han brindado, en el estudio y en la escena, gentes de la solvencia del armonicista Antonio Serrano, el saxofonista Bobby Martínez o el trompetista Jerry González, por citar solo tres ejemplos al alzar.

Por el momento, destaca en Eva Cortés no ya la modernidad de su fraseo, sino el aplomo y la frescura con el que altera lo que algunos llamarían su ortodoxia. Eva muestra actitud, solidez, seguridad, y se le aprecia definitivamente madera noble. Sus referentes se ubican por fondo y maneras en la estela de Billie Holiday, pero su técnica, aunque con la firme y directa ayuda de una sección rítmica siempre envidiable, no vuela con la torrencialidad de aquella. La senda que emprende Eva Cortés más bien sería de la chilena Claudia Acuña con un fuerte veteado de pop.

En cualquier caso, lo mejor, ante tanta especulación, es que sean ustedes mismos los que elaboren su propio juicio. Sin embargo, créanlo: tomada en su vertiente popular, parece obligado añadir el nombre de Eva Cortés a la hora de dar cuenta de las nuevas cantantes con originalidad. Dicho queda.

 ¿Dónde lo puedo ver?

Miércoles 13 marzo a las 21:30h.
Sala Clamores  en la calle Alburquerque 14 (Madrid).
Precios: 10-12€ en taquilla
Venta anticipada: taquillas, www.ticketea.com

Con la participación de:
Eva Cortés – voz
Pepe Rivero – piano
Toño Miguel – contrabajo
Georvis Pico – batería

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s