Recital de piano de Terezie Fialová y el violoncellista Jiri Barta

Barta y Fialova_12.3.2013_2No ha sido la Escuela Superior de Canto de Madrid una plaza habitual en las programaciones de EllasCrean, aunque sí lugar de citas interesantes y, a esta, el festival no ha querido sustraerse. Creada en 1970, a iniciativa de Lola Rodríguez Aragón, catedrática de canto en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid e insigne cantante de dilatada trayectoria internacional, la Escuela alberga en esta ocasión una comparecencia de reseña obligatoria: la de Terezie Fialová.

Bien puede decirse que, en el marco de actividades desarrolladas por las jóvenes generaciones de intérpretes europeos, Fialová es una de las pianistas que mayor talento ha revelado. Proviene de una familia de músicos de Brno y se estrenó en el piano a los cinco años, decidiendo solo uno más tarde doblar en el violín. Con ambos instrumentos obtuvo un razonable éxito en diversos concursos internacionales, y valga el ejemplo del Prague Junior Note o el Virtuosi per Música di Pianoforte.

Tras comenzar estudios en el Conservatorio de Brno, fue aceptada después como componente de una orquesta integrada exclusivamente por músicos jóvenes, The Young Sound Forum of Europe, con quienes se fogueó en conciertos y comparecencias en auditorios que marcaron definitivamente su carrera. Conoció el Knozerthaus berlinés y el Suntory Hall, de Tokio, y tuvo la oportunidad de colaborar con artistas como Jean Efflam Bavouzet, Krysztof Penderrecki o Nabil Shehata.

En la actualidad, Terezie Fialová, una vez concluidos estudios oficiales en la Academia de Artes Musicales de Praga y diversas especializaciones en Lucerna y Leipzig, ha sido a menudo laureada en certámenes internacionales con premios tan prestigiosos como el Janácek, el Smetana o el Val Tidone italiano.

En esta edición de Ellas Crean contamos por vez primera con la colaboración de la Escuela Superior de Canto de Madrid, fundada en 1970 según un proyecto de la eminente profesora Lola Rodríguez Aragón, quien fue, a su vez, su primera directora. Este proyecto consistió en crear un espacio estable para la formación de cantantes líricos que serían, con el tiempo, material artístico en el activo Teatro Real de Madrid, y establecer, además, un espacio donde los jóvenes pudiesen desarrollar su talento en la Escuela más completa, más digna y admirable de su tiempo.

¿Dónde lo puedes ver?

Lunes 11 marzo a las 20h.
Escuela Superior de Canto de Madrid
c/ San Bernardo 44 (Madrid)
Entrada libre hasta completar aforo.

PROGRAMA
D. Scarlatti: Sonata en C mayor K. 502
L. Janacek: Sonata I. X. 1905 (Presentimiento, Muerte)
L. Janacek: “V mlhach” (“En la niebla”)
(Andante, Molto adagio, Andantino- Presto)
J. Suk: Ciclo para piano “Jaro” (“Primavera” ) op. 22a
(Primavera- Viento suave- Esperando- Andante- Anhelando)

Más información en www.ellascrean.com

jiri-barta-terezi-fialova

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s