Compositoras contemporáneas “ENSEMBLE SPAI SONOR”, en colaboración con el Centro Nacional de Difusión Musical

Compositoras contemporáneas ENSEMBLE SPAI SONOREl Ensemble Espai Sonor interpretará bajo la dirección de Voro García una interesante muestra de obras de música contemporánea de varias compositoras, españolas y extranjeras. Entre estas últimas destacan nombres tan reputados como el de la finlandesa Kaija Saariaho, de la que se podrán escuchar dos obras camerísticas de 1998, “Die Aussicht” y “Cendres”, o el de la austriaca Olga Neuwirth, de la que toman “Morphologische Fragmente”.

En cuanto al apartado de compositoras españolas el recital incluirá dos estrenos absolutos, uno de ellos encargo del CNDM para Mercedes Zavala; el otro, solicitado por el Ensemble Espai Sonor, para María Eugenia Luc. El programa se completará con la obra “Contextos”, en su revisión de 2009, de Elena Mendoza, flamante Premio Nacional de Música 2011.

Mercedes Zavala (Madrid, 1963): se formó en Madrid y en Londres, donde recibió la influencia de Malcolm Singer. Tras interesarse por la música teatral y las polirritmias africanas, su obra entra en los círculos de la música contemporánea, con encargos del Festival de Alicante, CDMC, Festival de Palencia y el Auditorio Nacional de Música, entre otros. Al margen de su carrera como compositora, Mercedes Zavala desempeña una labor docente en el conservatorio Teresa Berganza de Madrid. Por añadidura, como revela el hecho de haber sido presidenta de la Asociación de Mujeres en la Música entre los años 2007 y 2010, también desarrolla una notable labor en la difusión de la música de compositoras históricas.

Kaija Saariaho (Helsinki, 1952): estudió composición en su ciudad natal, en Freiburg y en París. Sus estudios en el IRCAM tuvieron una gran influencia en su música, que descubre unas texturas creadas a través de una mezcla de interpretaciones en directo y producciones electrónicas. Su catálogo, originariamente camerístico, ha evolucionado hacia obras de mayor masa orquestal como la ópera, género en el que -a juzgar por los estrenos protagonizados en festivales como el de Salzburgo o en la Opera Nacional de París- Kaija se ha convertido en una especialista de primera magnitud.

Elena Mendoza (Sevilla, 1973): se formó en piano y composición en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza, en Augsburgo, en la Robert Schumann Hochschule de Düsseldorf, y en la Hochschule für Musik Hanns Eisler de Berlín. Su obra comprende en su mayor parte música de cámara instrumental y revela, asimismo, un interés especial por el teatro, como testimonia la obra de teatro musical “Niebla”, basada en la obra homónica de Unamuno. Elena Mendoza ha sido profesora de composición en el Conservatorio de Zaragoza y, actualmente, imparte clases de composición y música experimental en la Universidad der Künste, en Berlín. En 2010 fue galardonada con el Premio Nacional de Música por su contribución a la creación musical española en todos sus campos.

Olga Neuwirth (Graz, Austria, 1968): estudió composición con Erich Urbanner en la Academia de Música y Artes Dramáticas de Viena, y en el Institut für Elektronische Musik und Akustik. Posteriormente, fue alumna de Elinr Armer y de Tristan Murail, y trabajó en el IRCAM donde produjo obras como “…?risonanze!…”. Olga Neuwirth –que ha reconocido que conocer a Luigi Nono fue de gran influencia en su vida- ha publicado muchas obras para música de cámara y ha colaborado con Elfriede Jelinek en la creación de una ópera basada en el film de David Lynch, “Lost highway”.

María Eugenia Luc (Rosario, Argentina, 1958): ha desarrollado estudios en un sinfín de centros: Universidad Nacional de Rosario, L.I.P.M., la Civica Scuola di Música Contemporánea di Milano, en Italia, L’École Nationale de Musique d’Aulnay-sous-Bois, en Francia, y la Universidad del País Vasco, entre otros. En 1997 fundó KURAIA (Grupo de Música Contemporánea de Bilbao) y en 2001 KLEM (KURAIA Laboratorio de Electroacústica y Multimedia). Actualmente, es co-directora de esta última unidad, en la que desarrolla una intensa labor de investigación, formación y divulgación de las nuevas corrientes del arte sonoro y la creación interdisciplinaria.

Ensemble Espai Sonor: Dedicado a la difusión e interpretación de la música contemporánea y el arte sonoro en general, su trabajo se dirige a satisfacer los oídos de los melómanos ortodoxos y, sobre todo, a seducir a los oyentes abiertos a nuevos sabores y texturas. Entre sus objetivos destaca el interés por la divulgación de la música de reciente creación, así como la interpretación e interrelación con los clásicos del repertorio del siglo XX. El ensemble está dirigido por Voro García, que actualmente también es profesor de análisis en el Conservatorio Superior de Música de Valencia y director artístico de la Mostra Sonora de Sueca.

¿Cuándo y dónde lo puedo ver? 

Lunes 1 de abril a las 19:30h en el Auditorio 400 del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Entrada libre hasta completar aforo, previa recogida de entradas en las taquillas del museo a partir del 18 de febrero (martes taquillas cerradas).

Entrada imprescindible para poder acceder al auditorio.

Programa: 

  • Elena Mendoza (1973). “Contextos” (2001/09)
  • Olga Neuwirth (1968). “Morphologische Fragmente…” (1999)
  • María Eugenia Luc (1958). “Shen” (2012)*
  • Kaija Saariaho (1952). “Die Aussicht” (segunda versión, 1998)
  • Cendres (1998)
  • Mercedes Zavala (1963). “D´aquests vells cecs” (I-II) (2013)**
* Estreno absoluto. Encargo del Ensemble Espai Sonor
** Estreno absoluto. Encargo del CNDM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s