Recital de piano VOZ DE MUJER, con Ana Vega Toscano y Marisa Manchado

Recital de piano VOZ DE MUJER - con Ana Vega Toscano y Marisa ManchadoVOZ DE MUJER – Recital de piano

Marisa Manchado. Lo ha dejado dicho: de no haber sido compositora, Marisa Manchado habría puesto todo su empeño en dedicarse a la pintura. Primero fueron las clases de teoría musical, composición, piano y danza en el Real Conservatorio Superior de Madrid; luego, Turín, a finales de los años 70. Y en Turín, todos esos vasos comunicantes en los que Luigi Nono y su entorno resultaron fundamentales. Las escuelas de Marisa han tenido maestros como Antón García Abril, Brian Ferneyhough, Luís de Pablo, Olivier Messiaen y Carmelo Bernaola. La obra musical, en correspondencia, es ambiciosa: además de música de cámara, su gran debilidad, reúne un nutrido conjunto de óperas, piezas de música incidental para teatro y obras concertantes para solista y orquesta.

Las señas de identidad de Marisa Manchado dibujan, en cualquier caso, una personalidad poliédrica: compositora, sí, pero también pedagoga y gestora cultural. Ha ejercido como subdirectora general de Música y Danza del INAEM, y, en la actualidad, es vicedirectora del Conservatorio Teresa Berganza. Una de sus últimas realizaciones tuvo gran alcance mediático, revalorizando el papel concertante de un instrumento grave de la familia del viento y la madera: “Notas para la paz”, un concierto para fagot y orquesta.

Ana Vega Toscano. Más polifacética imposible. Realizó su formación musical en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde cursó estudios de piano, composición, órgano y musicología. Paralelamente, se licenció en Geografía e Historia y en Ciencias de la Información. No es extraño, en fin, que, con estas hechuras, además de ser una solista brillante y una compositora imaginativa y fértil, Ana Vega Toscano se haya convertido en una divulgadora estelar de su conocimiento, como bien documenta su trabajo como profesora asociada en el Departamento de Música de la Universidad Autónoma de Madrid, y sus labores al frente de muy diferentes programas especializados en Radio Clásica, donde, en la actualidad, ejerce además como directora.

Por escenarios muy diversos de Europa y América también ha pasado Ana Vega Toscano para conocer otros ámbitos, otras formas de hacer las cosas y mostrar, a la vez, las propias. La consecuencia de todo ello completa un itinerario artístico que le ha permitido registrar numerosos discos y protagonizar el estreno de un gran número de creaciones de autores contemporáneos. En la obra de Ana se asimilan la música incidental para teatro y radio, y también incursiones en el campo de la libre improvisación. Igualmente, ha participado en una gran variedad de espectáculos teatrales como actriz y performer.

El concierto para piano a cuatro manos que ahora ofrece, junto a Marisa Manchado sirve a la presentación del reciente disco grabado por ambas, “Convexo Cóncavo, improvisaciones a dos pianos”. Una visita a la música de libre improvisación a partir de textos de poetas, que ellas titulan “Voz de mujer”.

¿Cuándo y dónde lo puedo ver?
Viernes 5 de abril a las 19h.
Escuela Superior de Canto de Madrid (c/ San Bernardo 44 – Madrid)
Entrada libre hasta completar aforo.
Más información en www.ellascrean.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s