Novena edición Ellas Crean

Febrero-Marzo-Abril 2013 | MÚSICA, LITERATURA, CINE, TEATRO, MUSEOS, DEBATES

Más de 150 creadoras participarán en la novena edición de Ellas Crean

 

La pianista Yuja Wang inaugurará el festival el próximo 26 de febrero 

La Orquesta Nacional de España con Ute Lemper y Silvia Pérez Cruz, o Martirio junto a Chano Domínguez, otras protagonistas musicales 

La exposición “El despertar de la escritura femenina en lengua castellana”, en la Biblioteca Nacional de España, o la escritora Monika Zgustová, otras citas destacadas 

Ellas Crean apoyará un año más la creatividad de mujeres creadoras en centro penitenciarios, como la desarrollada por la compañía teatral Yeses 

MADRID (19-02-2013).- La joven pianista Yuja Wang (Beijing, 1987), considerada como la última sensación de la música clásica china, será la encargada de inaugurar el próximo 26 de febrero la novena edición de Ellas Crean, el veterano festival que tiene a las creadoras como protagonistas. Tras el recital de esta nueva referencia de la escuela pianística china, con entrada libre previa recogida de invitación, el festival impulsado por el Instituto de la Mujer (Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad) recibirá la visita de otras 150 destacadas artistas y creadoras del mundo del cine, el arte, la literatura, la música o el teatro.

En este sentido, Madrid volverá a ser una de las principales capitales del certamen, acogiendo una cincuentena de actividades programadas esencialmente durante el mes de marzo, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de las Mujeres (8 de marzo). La novena edición de Ellas Crean estará dedicada a la memoria de Rita Levi-Montalcini, Premio Nobel de Medicina 1986, recientemente fallecida. Asimismo, el festival contará una vez más con la colaboración de las principales instituciones culturales del país, caso del Museo del Prado, Instituto Cervantes, Biblioteca Nacional de España o el Museo Reina Sofía, además de organizaciones y colectivos como Fundación Autor, La Noche en Vivo, la Academia de Cine, Instituto Francés, Centro Cultural de China en Madrid y Centro Checo, etc. Igualmente, la Comunidad de Madrid colaborará por vez primera en el certamen.

En concreto, en el apartado musical Ute Lemper y Silvia Pérez Cruz actuarán por vez primera junto a la Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE), interpretando dos composiciones cada una de ellas (“Los siete pecados capitales” de Kurt Weill en el caso de la artista alemana y “Tonades” de Feliu Gasull en el caso de la cantante española). Asimismo, el apartado clásico se completará con una charla-coloquio con Pilar Jurado; la interpretación de obras de compositoras contemporáneas a cargo del Ensemble Espai Sonor; y dos recitales de piano, uno a cargo de la artista checa Terezie Fialova y otro por la solista española Ana Vega, que fijará su repertorio entre piezas propias y otras del universo compositor de Marisa Manchado Torres.

En el apartado de la música popular, la cantante Martirio comparecerá con el piano jazzístico-flamenco de Chano Domínguez, así como Eva Cortés y María Toledo presentarán sus últimas creaciones musicales. A todas ellas se incorporarán las más de 60 artistas programadas en 22 salas de La Noche en Vivo, la asociación de salas de música en directo de Madrid, que aportarán nombres como Natalia Dicenta, O Sister!, Sandra Carrasco, Sheila Blanco, Susan Santos, etc.

La alianza de Ellas Crean con algunas de las principales pinacotecas españolas tendrá nuevamente reflejo en distintas actividades programadas en el Museo del Prado o Lázaro Galdiano, donde se han organizado itinerarios temáticos. Del mismo modo, el apartado de exposiciones tendrá una cita ineludible con la muestra “El despertar de la escritura femenina en lengua castellana”, comisariada por Clara Janés y programada en la Biblioteca Nacional de España. A ello igualmente se sumarán exposiciones como “Mujeres de agua”, en Roca Madrid Gallery; “Planétte femmes”, en el Alliance française de Madrid; o las artes visuales de colectivos como Tres en suma o Microteatro por dinero. Este último espacio cultural  también aportará a Ellas Crean su programación teatral, ampliada este año con la oferta del Centre D´Artes Esceniques de Terrassa, el Instituto Francés de Madrid, el estreno  la gira teatral de la compañía Yeses, perteneciente al Centro Penitenciario de Mujeres Madrid -1 (Alcalá de Henares) o el estreno de la obra “Que no he muerto-Federico García Lorca”, con dirección de José Sámano.

La literatura contará con 4 voces poéticas (Verónica Aranda, Ana Gorría, Almudena Guzmán y María Rosal) propuestas por el Instituto Cervantes, así como lecturas y presentaciones literarias protagonizadas por autoras como Marifé Santiago, Penélope Bagieu, Lucette Valensi o Monika Zgustova; la escritora checa presentará en La Central de Callao su última obra, “La noche de Valia”, en colaboración con el actor Emilio Buale.

Por último, el cine tendrá nuevamente destacado protagonismo gracias a la colaboración del festival Ellas Crean con la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, que hará un ciclo sobre Isabel Coixet y otro sobre montadoras de cine; el Instituo Cervantes y su programa “Espacio femenino. Mujeres directoras del cine español”; el 35º Festival International de Films de Femmes de Créteil (Francia); y las jornadas co-organizadas por la Fundación Autor, la Universidad Complutenses y la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales, “La construcción de una mirada propia”.

La inauguración del certamen a cargo de la joven pianista Yuja Wang, máximo exponente pianístico chino junto a otros destacados intérpretes como Lang Lang o Yundi Li, tendrá lugar en el Auditorio 400 del Museo Reina Sofía, en un concierto con entrada libre previa recogida de entradas hasta completar aforo. El viernes anterior la artista actuará como estrella invitada de la Orquesta Nacional de España en el Auditorio Nacional de Música.

Sobre Ellas Crean

Ellas Crean es un festival cultural internacional y multidisciplinar que situa a las mujeres creadoras en el centro de su programación, contemplando todas las disciplinas artísticas: música, literatura, danza, teatro, cine, artes visuales, etc. El festival se articula en torno a la celebración del 8 de marzo, Día internacional de las mujeres, fecha auspiciada por Naciones Unidas, y que muchos países celebran como fiesta nacional.

            A lo largo de sus ocho ediciones el festival ha desarrollado más de un millar de actividades con más de 500 artistas, contando con la participación de más de 100.000 espectadores en todo el mundo. A lo largo de este tiempo Ellas Crean ha participado en grandes hitos  históricos, como el aniversario de la Conferencia Mundial de Pekín; la Presidencia Española de la UE; el primer Congreso de Mujeres Africanas y Españolas; o el Año Europeo del Diálogo Intercultural.

            Cecilia Bartoli, Jane Birkin, Mariza, Marianne Faithfull, Juliette Grecó, Katia y Marielle Labèque, Alicia Alonso, Maria Pagés, Tamara Rojo, Luz Casal, Carmen Linares, Ana María Matute, Ángeles Caso, María Dueñas, Icíar Bollaín, Isabel Coixet o Inés París, entre otras muchas más, son algunas de las artistas y creadoras que ya forman parte de la memoria viva de Ellas Crean.

Ellas Crean en cifras

– Número de instituciones, organismos y empresas participantes: 43

– Total acciones culturales: 57

– Total artistas participantes: Más de 150

– Número de espacios: 64

– Total disciplinas culturales: 6

—————————————————————————————————————

Entidades organizadoras y colaboradoras

Organiza:

Instituto de la Mujer

Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Con la colaboración de:

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música -Inaem, Orquesta y Coro Nacionales de España, Centro Nacional de Difusión Musical, Instituto Cervantes, Comunidad de Madrid, Biblioteca Nacional de España, Museo Nacional del Prado, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Fundación-Museo Lázaro Galdiano, La Noche en Vivo, Fundación Autor-SGAE, Instituto Francés, Alliance française de Madrid,v Centro Checo, Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales-CIMA, Universidad Complutense de Madrid, Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Centre D´Artes Esceniques de Terrassa, Escuela Superior de Canto de Madrid, Casa Sefarad, Festival Films de Femmes de Créteil, La Central, Librería 8 ½, Librería Mujeres, Seminario Interuniversitario permanente de investigación en género, estética y cultura Audiovisual-GECA, Microteatro por Dinero, Clamores, Galileo Galilei, Roca Gallery de Madrid-Fundación We are water, Tres en Suma

Con la participación especial de:

El Corte Inglés, Womenalia y Grazia 

Produce:

Ellas Crean y ADN-Códigos de Comunicación.

Un pensamiento en “Novena edición Ellas Crean

  1. Pingback: IX Festival Ellas Crean 2013 | Encontramos Tu Mundo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s